La Asociación y sus propósitos
La Asociación Argentina de Derecho Marítimo fue fundada en 1905 por iniciativa de Estanislao Zevallos, que fue su primer presidente. A Estanislao Zevallos lo siguieron Pedro Christophersen, Leopoldo Melo, Atilio Malvagni, Alberto C. Cappagli (p) y José D. Ray, quien fue sucedido por el actual presidente.
La Asociación es una asociación civil autorizada por la Inspección General de Justicia a funcionar con carácter de persona jurídica. Sus propósitos son desarrollar una acción concordante y de colaboración con el Comité Marítimo Internacional y con las Asociaciones nacionales afiliadas al mismo, impulsar el progreso de la legislación marítima de la República contemplando los intereses nacionales, y contribuir al estudio, difusión y unificación del derecho de la navegación (art. 3º del Estatuto).
Los miembros de la Asociación
Son miembros de la Asociación no solo juristas especializados en derecho marítimo, sino también personas vinculadas a la actividad naviera, cargadora y aseguradora, y personas vinculadas al objeto de la entidad que quieran colaborar con sus fines (art. 6º del Estatuto).
Así es que la Asociación está integrada por profesores universitarios, publicistas, abogados que desarrollan su actividad en el campo del derecho de la navegación, armadores, comerciantes, aseguradores, comisarios y liquidadores de seguros, peritos navales y personas con distintas profesiones y actividades vinculadas con la navegación.
Las publicaciones de la Asociación
En el pasado, ha Asociación ha publicado su Boletín y su Revista.
Actualmente, la Asociación publica la Revista de Estudios Marítimos en la que aparecen artículos de distinguidos autores argentinos y extranjeros, jurisprudencia local y extranjera, legislación e información.
La actividad de la Asociación
La Asociación organiza reuniones públicas para tratar distintos aspectos del derecho de la navegación, las que generalmente se llevan a cabo en el Salón Rojo o en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A estas reuniones concurren miembros de la Asociación, personas ajenas a la Asociación interesadas a los temas que se tratan y habitualmente una buena cantidad de estudiantes.
Cada dos años, la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y la Asociación Uruguaya celebran las Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo, cuya sede se alterna entre Buenos Aires y Montevideo.
Además de las reuniones públicas locales y de las Jornadas Rioplatenses, la Asociación ha organizado distintas reuniones iberoamericanas e internacionales. Estas últimas fueron:
- En 1960, las Jornadas de Derecho de la Navegación del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo
- En 1980, el Seminario Internacional del Comité Marítimo Internacional sobre transporte marítimo
- En 2005, la Conferencia del Centenario de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y
- En 2010, el Coloquio Internacional de Buenos Aires del Comité Marítimo Internacional.
Estos encuentros internacionales contaron con la asistencia del presidente del Comité Marítimo Internacional y –además de calificados profesionales locales– de distinguidos juristas extranjeros.
La Asociación en el Comité Marítimo Internacional
Desde 1955 la Asociación participó en todas las Conferencias Internacionales del Comité Marítimo Internacional y en las Conferencias Diplomáticas sobre derecho marítimo convocadas por el gobierno belga en las que, a instancias del Comité, se celebraron diversas Convenciones Internacionales.
Miembros de la Asociación han integrado el Comité Ejecutivo del Comité Marítimo Internacional, y también han integrado e integran diversos Sub-Comités y Grupos de Trabajo.
La Asociación participa activamente en la actividad del Comité a través de las respuestas a los cuestionarios sobre diversos aspectos del derecho marítimo.
La Asociación y la adopción de Convenciones Internacionales
Gestiones de la Asociación condujeron a la adopción de diversas convenciones internacionales por parte de nuestro país:
- Convención de Bruselas de 1924 para l unificación de ciertas normas relativas a los conocimientos de embarque, conocida como Reglas de La Haya.
- Convención de Bruselas de 1926 para la unificación de ciertas normas relativas a la inmunidad de buques de Estado.
- Convención de Bruselas de 1926 para la unificación de ciertas normas relativas a los privilegios marítimos e hipotecas.
- Convención de Bruselas de 1952 para la unificación de ciertas normas relativas a la jurisdicción penal en materia de abordajes y otros incidentes de la navegación.
- Convención de Bruselas de 1952 para la unificación de ciertas normas sobre jurisdicción civil en materia de abordajes.
- Convención Internacional de 1969 sobre responsabilidad civil por daños causados por derrames de hidrocarburos, y su Protocolo de 1992.
- Convención Internacional de 1971 sobre la constitución de un fondo internacional para indemnización de daños causados por derrames de hidrocarburos, y su Protocolo de 1992.
Además la Asociación ha recomendado a las autoridades argentinas la adopción de diversas convenciones internacionales:
- Convenio Internacional sobre limitación de responsabilidad por créditos marítimos (Londres, 1976).
- Convenio Internacional sobre salvamento (Londres, 1989).
- Convenio Internacional sobre responsabilidad civil por daños por contaminación causada por combustible de buques (Londres, 2001).
- Convenio Internacional sobre remoción de restos náufragos (Nairobi, 2007).